domingo, 4 de noviembre de 2012

Sesión 18: Caso práctico sobre un balance de comprobación

La empresa FONTANER S.L., dedicada a la comercialización de accesorios y materiales de fontanería, presenta a fecha de 1 de noviembre de 2009 el siguiente libro mayor:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

Se pide: Realizar el balance de comprobación a partir de los datos contables dados.

Solución: Como explicamos en la anterior sesión, sumamos los totales de la parte del debe y del haber de cada cuenta, registrándolas cada una en el balance en la columnas correspondientes. Posteriormente anotamos en el balance los saldos de cada cuenta por las diferencias entre los totales del debe y haber de cada una de las mismas. Recordemos que si el debe es mayor que el haber, el saldo es deudor, y si el haber es mayor que el debe, el saldo es acreedor. Y finalmente realizamos las sumas totales de todas las columnas (las de sumas y las de saldos).

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

Como podemos observar tras finalizar el balance, tanto las columnas de sumas como las de saldos coinciden en sus importes, por tanto, no existe ningún error contable consistente en la transmisión de datos del libro Diario al Mayor o en descuadre de alguno de los asientos del Diario. En caso de existencia de algún otro error contable (como por ejemplo, de no denominar un elemento patrimonial de forma correcta) lo más probable es que salga a la luz tras realizar el inventario de cierre de ejercicio, ya que observaríamos que no hay coincidencia entre el patrimonio real que tenemos y el que disponemos según los libros contables.

En la próxima sesión analizaremos el proceso contable necesario durante el ejercicio para obtener básicamente al final del mismo el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, es decir el conocido ciclo contable. Espero que sigáis este blog con gran interés porque la materia avanza pero cada vez es más interesante. Saludos, amigos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada