domingo, 4 de noviembre de 2012

Sesión 18: Caso práctico sobre un balance de comprobación

La empresa FONTANER S.L., dedicada a la comercialización de accesorios y materiales de fontanería, presenta a fecha de 1 de noviembre de 2009 el siguiente libro mayor:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

Se pide: Realizar el balance de comprobación a partir de los datos contables dados.

Solución: Como explicamos en la anterior sesión, sumamos los totales de la parte del debe y del haber de cada cuenta, registrándolas cada una en el balance en la columnas correspondientes. Posteriormente anotamos en el balance los saldos de cada cuenta por las diferencias entre los totales del debe y haber de cada una de las mismas. Recordemos que si el debe es mayor que el haber, el saldo es deudor, y si el haber es mayor que el debe, el saldo es acreedor. Y finalmente realizamos las sumas totales de todas las columnas (las de sumas y las de saldos).

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

Como podemos observar tras finalizar el balance, tanto las columnas de sumas como las de saldos coinciden en sus importes, por tanto, no existe ningún error contable consistente en la transmisión de datos del libro Diario al Mayor o en descuadre de alguno de los asientos del Diario. En caso de existencia de algún otro error contable (como por ejemplo, de no denominar un elemento patrimonial de forma correcta) lo más probable es que salga a la luz tras realizar el inventario de cierre de ejercicio, ya que observaríamos que no hay coincidencia entre el patrimonio real que tenemos y el que disponemos según los libros contables.

En la próxima sesión analizaremos el proceso contable necesario durante el ejercicio para obtener básicamente al final del mismo el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, es decir el conocido ciclo contable. Espero que sigáis este blog con gran interés porque la materia avanza pero cada vez es más interesante. Saludos, amigos lectores.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes tengo una empresa que no opero durante un año y la voy a reactivar se debe registrar en el libro diario

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    1. Buenas noches Lidys:

      Aunque una empresa está inactiva, se han de seguir registrando los hechos contables que se produzcan, en este caso pueden ser los gastos fijos de electricidad, alquiler del local, etc.

      Un cordial saludo y gracias por visitar mi blog.

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  2. no entiendo nada de como hacer un libro diario,mayor ni un balance de comprobacion nesecito ayuda

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    1. Buenos días amigo lector:

      Si no comprendes nada de lo que he explicado sobre el libros contables o los balances debe ser que no has leído y estudiado las sesiones con atención. Además, es señal de que de momento no tienes todavía una base contable adquirida, con lo cual te aconsejo que empieces a leer mi blog desde la primera sesión, para ir avanzando en tus conocimientos contables y me vas consultando las dudas que te surjan.

      Ten en cuenta que imparto clases particulares de contabilidad (también de forma online a través de Skype), por si tienes muchos problemas para afrontar el estudio de esta materia.

      Gracias por visitar mi blog, y perdón por no haber podido contestar antes.

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